Los Valores Educativos del Deporte.

Imagen

Hemos oído en muchas ocasiones, que la práctica deportiva puede aportar una serie de beneficios no sólo físicos, si no también psíquicos, e incluso que pueda favorecer actitudes positivas, llamadas valores. Se trata por definirlos de alguna manera, de unos principios que regulan el comportamiento de las personas en cualquier situación de la vida.

Este efecto actitudinal se explica porque a través de la práctica deportiva sistemática , esto es, habitual y comprometida, los jóvenes deportistas experimentan una serie de conductas que les van a ser de utilidad en la edad adulta, cuando tengan que enfrentarse de verdad a las dificultades de la vida.

Para que se tengan en cuenta es necesario que alguien “los valore ó les dé importancia”, por eso se trata de algo subjetivo, y que por supuesto no todo el mundo tiene en consideración.

Suponen lo deseable frente a lo indeseable, y ayudan a configurar la ética ó la forma de actuar de las personas.

Por ejemplo son de gran ayuda en la adolescencia “etapa crítica”, donde los procesos madurativos, las experiencias dispares y los conflictos emocionales provocan un desorden del comportamiento, que los padres y en muchos casos los profesores nos toca sufrir.

Pero también tienen su aplicación en la vida laboral, familiar y social del joven y del adulto, ya que tener un carácter moldeado con el esfuerzo y la dedicación, supone una ventaja en la carrera de la vida.

A continuación presento una relación de los valores que considero más importantes , y su explicación; aunque requieren una reflexión más profunda, nadie duda que se puedan desarrollar con la práctica deportiva:

COMPAÑERISMO :mantener una relación cordial con los que se encuentran en tu mismo equipo o/y/ obtienen las mismas experiencias.

Unirse para obtener un fin común.

Compartir la filosofía de Equipo, pertenecer al mismo Club.

SACRIFICIO : experiencias de esfuerzo y trabajo duro, que tienen como finalidad obtener una meta. El esforzarse por lograr algo,(concluir un largo entreno, hacer determinada marca, ….) provoca después satisfacción.

COMPROMISO : exigirse a uno mismo, tener una responsabilidad con el club, el entrenador ó los compañeros de equipo para obtener un objetivo.

PERSEVERANCIA : ser constante en la consecución de un fin.

ACEPTACIÓN : ser capaz de llevarse bien con los demás a pesar de sus diferencias, y también aceptarse a uno mismo con sus virtudes y defectos.

AUTOCONTROL : Dominarse a sí mismo.

VALOR: ánimo para afrontar retos cada vez más importantes.

AMBICION : Tener aspiraciones o metas a través del esfuerzo diario.

MADUREZ : Comprensión sensata de la vida, de sus posibilidades y de sus limitaciones. Que hay cosas en la vida que no son tan difíciles ni tan terribles como ellos creían.

RESPONSABILIDAD : que se pueda confiar en él.

EDUCACIÓN : buenas maneras.

RESPETUOSO : demostrando cortesía por los demás y aceptando a todos por igual.

HIGIENE : Limpio y que tenga el hábito del aseo personal.

DEPORTIVIDAD: Mostrar comportamientos positivos frente a sus oponentes, aceptando la derrota, ó demostrando buen talante ante el éxito. IMPARCIAL Y OBJETIVO: no permitir una ilegalidad, ó ventaja desleal frente al adversario.

INDEPENDENCIA : Tener confianza en uno mismo y no depender de los demás para realizar una actividad.

AMISTAD: Afecto personal que surge del trato diario de forma desinteresada y y normalmente recíproca. Las personas pueden ayudarse unas a otras para solucionar sus problemas. Se puede necesitar a los demás in depender de ellos.

INTEGRACIÓN : sensación de que importo a los demás, y de que los demás me importan a mí.

OBEDIENCIA : cumplir con las indicaciones, consejos y tareas orientadas por una persona que se encarga de su formación “entrenador”, profesores, padres.

OTROS….

En el proceso educativo de los niños la figura del entrenador es una pieza clave, pero en mi opinión para que éstos y otros valores puedan cultivarse, es necesario haber sembrado y trabajado unos principios en el ambiente familiar.

Hablando claro, para “educar en valores” es importantísimo el ejemplo que den los padres a sus hijos, se trata de un complicado proceso que requiere trabajar en equipo.

Es necesario trasmitir entre todos un código de buenas formas, un estilo de vida “sana” y de cumplimiento de las reglas, manteniendo vivo el espíritu de la práctica deportiva, y no delegar la responsabilidad de la educación de nuestros hijos únicamente a los profesores.

Cuando las piezas claves cumplen su papel, el deporte se convierte en un excelente medio para educar, y bien dirigido puede llegar a ser un fuerte formador del carácter.

Por tanto en este artículo se habla de la importancia del deporte en la educación desde el fair play y desde el punto de vista del deporte como hobbie, aspecto saludable y competición bien entendida.

Deja un comentario